Spectro

Optimizando la visualización de datos en tiempo real

2017. Kámbrica + Wayra, Buenos Aires

Sobre el proyecto

Spectro es una sistema que monitorea e informa el movimiento de los visitantes en una tienda, centro comercial o supermercado. Con una plataforma web, ofrece datos precisos para administrar el desempeño de las operaciones comerciales y analizar a los visitantes en función de sus comportamientos.

Una poderosa plataforma

El desafío fue analizar y diseñar la arquitectura de información y wireframes para la plataforma donde el usuario puede monitorear el tráfico y el desempeño comercial, y estudiar el comportamiento de sus visitantes y empleados. El cliente solicitó el diseño de una plataforma potente, donde se pudieran analizar y comparar datos, en una sola tienda o entre más de una.

Investigación

Cuando comenzamos a analizar el brief inicial y a investigar otras plataformas similares, nos dimos cuenta de que necesitábamos reestructurar la arquitectura y el contenido.

Spectro es capaz de analizar desde la cantidad de personas que pasan frente a una tienda o que ingresan a ella, hasta el tiempo que pasa un visitante en el punto de pago. Por eso la cantidad de datos obtenidos es muy grande, y tuvimos que buscar la manera de mostrarlos de forma comparativa y organizada.

Tomamos referencias de Google Analytics. La forma de organizar el contenido y los datos coincidía con nuestras necesidades.

Resultados

Diseñamos una plataforma flexible para cualquier tipo de comercio, supermercado, centro comercial o pequeña tienda. Todos los datos se pueden comparar dentro de una misma tienda o entre sucursales.

Añadimos heatmaps para mostrar la mayoría de las zonas de tránsito y el tiempo que cada cliente pasa en los diferentes puntos. Usamos treemaps para comparar los flujos de visitantes entre las diferentes categorías de productos de una tienda. Además, logramos comparar varios datos dentro de la misma sucursal o tomar un dato y compararlo entre varias sucursales.

Para este proyecto se realizó solamente el avance UX, no se solicitó la UI de la plataforma. Con los avances obtenidos, el cliente continuó por su cuenta con el proceso de desarrollo.